sábado, 19 de octubre de 2013

LA MARIPOSA BLANCA DE LA COL (Pieris brassicae)

La mariposa blanca de la col pertenece a la familia pieridae, es muy común y conocida en toda la península, pues se trata de una bella mariposa que se puede ver volando  gran parte del año. La que no es tan bella, ni se le conoce tanto es la fase de oruga por la cual pasan todas las mariposas.
Contaba con trece años cuando cayó en mis manos unos  libros de biología, en los que  uno de sus tomos estaba dedicado a los insectos, en él estaban representados todos los insectos que conocía y varios, que no tenía ni la menor idea de que existían, entre ellos me llamó la atención la metamorfosis que la Pieris brassicae experimenta a lo largo de su vida.

Aunque ya conocía el ciclo de todos los insectos por el que pasan,  huevo-larva-crisálida, pupa o ninfa-adulto o imago, las fotografías de aquellos libros me ayudaron a identificar a unos “gusanos” verdes amarillentos y a los cuales odiaba  mi madre, porque aparte de que para la mayoría de la gente eran "asquerosos", acababan con sus macetas de alhelíes. 

La mariposa blanca de la col no solo se alimenta de coles como su nombre indica, es capaz de alimentarse de cualquier brasicácea silvestre o cultivada como los  de alhelíes de la imagen.

Una mañana de primavera, salí a la terraza donde mi madre tenía sus macetas y observándolas me di cuenta que entre las hojas de alhelí había una puesta de Pieris brassicae, corté la hoja de alhelí y la guarde en una caja. No tardaron las pequeñas orugas en salir de su huevo, mientras yo procuraba que no le faltaran hojas frescas y las mantenía ocultas para que no las viera mi madre, que seguro me obligaría a deshacerme de ellas, e incluso les llegue a construir un pequeño terrario o mejor dicho un insectario con uno listones de madera y plástico transparente.

Seguí todo su proceso, anotando minuciosamente su evolución, en un viejo cuaderno, en el cual anotaba también datos de otros animales. A estas anotaciones le acompañaban unos dibujos con los cuales intentaba plasmar todos los cambios que las orugas experimentaban.
Hace ya muchos años que perdí aquel cuaderno, pero en ocasiones he podido volver a ver la transformación de estos seres aunque solo de forma parcial.
Con el motivo de la creación de este blog, una mañana al ir a mi huerto y encontrarme con varias puestas de esta mariposa en mis coles, pensé que podía ser un buen tema para ofrecer a mis seguidores, y a la vez me serviría para  recordar los datos anotados en el cuaderno que perdí. 


La hembra va en busca de las brasicáceas para realizar la puesta, aunque en este caso esta ante una col, durante el periodo que no encuentra plantas cultivadas, sobre todo en primavera, las puestas las realiza sobre brasicáceas silvestres, como pueden ser jaramagos, rabanizas, etc…



Deposita la puesta generalmente en el envés de las hojas, en racimos que se aproximan o incluso superan el centenar de huevos.



 Después de unos pocos días de realizar la puesta, los huevos cambian de aspecto, transparentándose en el extremo superior del huevo un puntito negro que corresponde a la cabeza de la oruga, cuando esto sucede falta muy poco para que  eclosionen los huevos y se liberen  las diminutas orugas.



Las orugas comienzan a comer nada más nacer,  permaneciendo todas juntas y tejiendo en la superficie de la hoja una fina tela de seda que supongo que les ayuda a mantenerse adheridas a la planta que las alimenta.


Entre el tercer o cuarto día, realizan una muda, y su aspecto cambia de casi totalmente verdoso a más amarillento.


Con cinco días después de su nacimiento las orugas siguen permaneciendo juntas.



Al sexto día vuelven a cambiar la muda.


Las orugas, como todos los insectos tiene tres pares de patas, pero además como se ve en la imagen posee cuatro pares de pseudopatas o falsas patas, las cuales le ayudan a mantenerse aferrada a las hojas.


Con diez días las orugas son cada vez más voraces y se muestran menos gregarias.


En ocasiones las orugas de diferentes puestas se juntan en la misma col, en estos casos se desata una autentica plagas capaz de acabar con toda la cosecha de coles.


Para evitar el ataque de los predadores las orugas están recubiertas de unos pelo que posiblemente simulen los pelos urticantes de otras especies de orugas, aunque en el caso de la Pieris son totalmente inofensivos, además segregan de su boca un líquido verdoso y con un ligero olor nauseabundo que las hace inapetecibles para cualquier comensal. 




Después de trece días del nacimiento de las orugas, y tras estar vagando por las inmediaciones del lugar en que nacieron, buscas un lugar, de su agrado, para convertirse en ninfas. En la imagen señalada como nº 1  la oruga se sujeta de forma vertical con un resistente hilo de seda que rodea su cuerpo a la vez que  el extremo inferior de su cuerpo lo sujeta a la pared con otro punto también de seda, en este estado puede permanecer varias horas, de 6 a 20 según mis observaciones, durante las cuales se agita convulsivamente. Pasado este tiempo el “traje” de oruga se desprende, tal y como se ve en la imagen nº 2. En pocas horas la ninfa tomará el aspecto de la imagen nº 3 y así permanecerá, con leves cambios en la coloración, imagen nº 4. Un día antes de la aparición de la mariposa, la trasparente piel de la ninfa deja ver las alas ya formadas, imagen nº 5. Y tras diez días en este estado la que fue una fea oruga se ha convertido en una bella mariposa, imagen nº 6. En la pared queda tan solo el trasparente envoltorio de lo que fue una oruga y ahora es una mariposa, imagen nº 7.



Aunque anteriormente hemos visto en que estado sale la mariposa de su ninfa, quiero aportar esta foto, desde otra perspectiva, donde quizás se aprecie mejor el detalle de sus alas, que en los primeros momentos de su nueva vida son  como una pesada capa imposible de dominar, hasta que poco a poco, se van extendiendo y van cogiendo tono.


Aunque  ya he descrito el tiempo que este proceso ha durado desde que nacieron las orugas voy a repetirlo. Desde el nacimiento a la formación de la ninfa 13 días, en estado de ninfa 10 días hasta que surgen las mariposas, en total 23 desde el día que eclosionaron los huevos. Estos datos no siempre son así pueden depender de la climatología, puesto que en días lluviosos las orugas permanecen inactivas bajo el envés de las hojas, protegidas del agua, con lo cual no se alimenta o se alimentan muy poco. Lo mismo sucede en días fríos que afecta al desarrollo tanto de orugas como de ninfas, atrasándose notablemente si las inclemencias son extremas y prolongadas.
El seguimiento de este proceso ha sido realizado con temperaturas, diría yo, que muy benignas, con unas mínimas de 13º C y unas máximas de 26º C. aunque no tengo datos de otros seguimientos anteriores tengo la sensación de que el proceso completo duro algo más.
No es necesario describir las características de esta mariposa tan conocida, pero sí que creo que es necesario describir las diferencias entre machos y hembras que muestro en las fotos de abajo. Además un dato que me sorprendió, aunque tan solo son observaciones mías, es que de veinte ejemplares que se convirtieron en mariposa tan solo cuatro eran macho y los ejemplares de mayor tamaño fueron hembras. 




A la izquierda el macho, se caracteriza por tener los bordes de las alas delanteras negros, siendo todo el reto del ala de color amarillo. La hembra a la derecha, además de tener negros los bordes del ala muestra dos puntos negros, en cada una de sus alas delanteras.





14 comentarios:

  1. Interesantísimo y metódico trabajo. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Mi intención al publicar estas entradas es compartir experiencias con personas que como tu le gustas estos temas. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola, buen día! ¡Muy bueno el trabajo, y gracias por compatirlo! Aquí en Bialet Massé, Córdoba, Argentina, estamos viendo hace días la migración hacia el sur de las mariposas blancas(un tipo de Ascia). Generalmente se da en enero pero el clima hizo que se adelantaran. Supongo que el proceso es el mismo que mostraste en este trabajo. Pero tengo una inquietud... ¿cuanto viven luego de convertirse en mariposa? Busco y no logro encontrarlo. Si tenés la respuesta, por favor informame. Desde ya muchas gracias, Neli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! Neli, gracias a tí por el interés que has mostrado.
      Estas mariposas tienen una vida muy corta, y aunque como en su anteriores ciclos dependen de las condiciones meteorológicas, suelen morir en cuanto han realizado la puesta, o sea unos cuantos días.
      un cordial saludo:
      Manuel j.

      Eliminar
  4. Conocía la mariposa y sufro las orugas de la col, pero todas las fotos de la transformación me han parecido espectaculares. Gracias

    ResponderEliminar
  5. esto me llevó a mi infancia, conviviendo con las orugas que entonces no sabía que serían después las "bueniñas" mariposas que alegraban la huerta

    ResponderEliminar
  6. Por cosas de la vida termine con unos cuantos huevos de esta mariposa ella ños puso en mi capuchina y pues que ya mas de 20 dias y aun estan pequeñitas las alimento todos los dias ya estamos en mayo aqui en chile sera por el frio supongo pero agradesco que puesieras esto ya que nuevamente me dejaron huevos en mi planta y pues que no tenia ni idea que eran jajajaja gracias

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por esta información. Aquí las orugas suben por nuestra muralla y podemos ver el proceso de transformación. Lamentablemente son depredadas por las avispas y este año decidi elaborar una forma de cuidarlas porque no logran sobrevivir al frio del otoño-invierno y las avispas.Les cuento como me fue. Cariños desde Chile

    ResponderEliminar
  8. Magnífico reportaje. Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  9. gracias pensé que se iba morir la mariposa porque estaba negra :v

    ResponderEliminar